curatorías




COREOGRAFÍA VISUAL
FIVC 
Selección FIVC 2010

Coreografía visual  o nuevo sentido coreográfico.
El videodanzaes un lenguaje híbrido que provienede la conjunción entre danza y video, en la cuál la danza deja su espacio escénico para situarse en el espacio audiovisual, proponiendo una relación que transita en igualdad valórica el movimiento, el cuerpo y las artes visuales, concluyendo, de esta forma, en una nueva manera de pensar el movimiento.
Desde ahí que la selección  FIVC 2010 que presentamos, ha sido compuesta de seis trabajos de videodanza que responden a un criterio selectivo específico de reflexión, en que las obras enfatizan y se constituyen desde procesos de post producción, donde el resultado final se separa del registro inicial para exponer una nueva realidad posible solamente  en la pantalla, presentando  una reflexión  visual donde el proceso de edición parece ser la clave para el desarrollo de una nueva perspectiva del movimiento corporal.
El criterio curatorial se ha centrado en agrupar trabajos que tengan una clara propuesta de montaje, donde la edición sea reconocida como estrategia fundamental   y protagonista de la obra, presentándonos realidades que solo son posibles en su soporte audiovisual y que articulan desde el montaje, la cámara y el movimiento, lo que reconocemos  como una “coreografía visual” , capaz de otorgar al movimiento un análisis corporal donde la danza es posible solo desde el proceso de post producción.
Dentro de la diversidad de obras y autores que componen la muestra, reconocemos como lugar común el trabajo de post producción, sin embargo, la forma de abordar el montaje es distinta en cada uno de los trabajos, que pueden investigar la composición del cuadro dentro del cuadro, o bien, nacer de un plano secuencia que construye conceptualmente, montajes que profundizan el sentido coreográfico.
En consecuencia, dentro de esta selección de obras de videodanza, nos encontraremos con proyectos que proponen desde el proceso de edición, diversas ideas de tiempo, ritmo y pulso, y que exploran la superposición de planos y estrategias digitales para la construcción de un sentido visual y corporal. 

Macarena Zamudio / Mila Berríos Palomino
SCL 2010

FIVC 2010 Selection

VISUAL CHOREOGRAPHY OR NEW CHOREOGRAPHIC SENSE.


Videodanceis a hybridlanguagethat comes fromtheconjunctionbetween dance and video, in whichthe dance leavesitsscenicspaceto be placed intothe audio-visual space,proposing a relationofequalvaluesbetweenmovement, body and visual arts, concluding in thisway, in a newformofthinkingthemovement.

The FIVC 2010 selectionthatwepresentiscomposedofsixvideodanceworksthatrespondto a specificselectivecriteriaofreflection, in whichtheworksemphasizeand are constitutedfrom post productionprocesses, wherethe final resultisseparatedfromtheinitialregistrationtoexpose a newrealityonlypossibleonthescreen, presenting a visual reflectionwheretheprocessofeditionseemsto be thekeyforthedevelopmentof a new corporal movementperspective.

Thecuratorialcriteria has beencentered in groupingworksthathave a clearmontageproposal, wheretheeditionisrecognized as a fundamental strategyandprotagonistofthework, presentingusrealitiesthat are onlypossible in the audio-visual supportandthat are articulatedfromthemontage, camera andmovement, developing a “visual choreography” capabletoofferthemovement a corporal analysiswherethe dance isonlypossiblethrough a post productionprocess.

Withinthediversityofworksandauthors in theselection, werecognize as a common place the post-productionprocess, however, everywork has a particular wayofmontage, from a “frameinsideframe”compositionto a long takesequencethatnever stops, creating conceptual montagesthatgodeepintothechoreographicsense. 

In consequence, in thisvideodanceselection, wewillfindprojectsthatpropose,fromtheeditionprocess, several ideas of time, rhythmand pulse, andthat explore theoverlapofframesand digital strategiesfortheconstructionof a visual and corporal sense.

Macarena Zamudio / Mila Berríos Palomino
SCL 2010

Coreografía Visual fue transmitia por ART TV
Dirección FIVC: Brisa MP / Caída Libre
Curadoras Chile: Macarena Zamudio y Mila Berríos Palomino.




Panorámica




Compilado en que se unen distintas obras y autores con la intención de exponer una panorámica acerca la realización de videodanza en Chile.


En este compilado se presentan obras realizadas en Chile por los artistas Paulo Fernández, Andy Dockett, Mila Berríos Palomino y Carlos Dittborn.





OBRAS
ANESTESIA. PAULO FERNÁNDEZ
IMPROVISATION 4 . ANDY DOCKETT
ACCIONES EN ROJO. MILA BERRÍOS PALOMINO
CUADRO 10. PAULO FERNÁNDEZ
KORPU NATER. CARLOS DITTBORN

Curaduría y producción: Mila Berríos Palomino
duración: 35 minutos
SCL 2009

Tránsitos







 

El presente compilado reúne el trabajo en videodanza de cuatro autoras nacionales que han trabajado desde la relación cuerpo y espacio público, y han hecho de esta relación un soporte de sus reflexiones, desde el propio cuerpo situado, emplazado, conducido por la superficies urbanas, hasta su natural desplazamiento y relaciones funcionales y cotidianas.

Por otra parte, las autoras han emigrado en un flujo de ida y vueltas a diferentes escenarios extranjeros, evidenciando en sus registros huellas, locaciones e ideas, resultado de estadías de paso, que cargan siempre con las espectativas de sus porpios desplazamientos.

La premisa que quisiera dejar sentada es la relación inherente entre cuerpo y espacio, entre cuerpo y todo lo que lo circunscribe; su entorno. Tomando en cuenta esta premisa es que en este compilado se trabaja coincidentemente en el espacio público urbano, lo que suma a dicha relación inherente, las exigencias de la cuidad como montaje creado para y por el cuerpo.
 OBRAS
Ejercicios urbanos / Brisa MP
 Souterraine / Magdalena Bahamondes
Intentions / Mila Berríos Palomino
Cos i resta / Brisa MP
En tour / Mila Berríos Palomino
Trío / Macarena Zamudio
Duración : 25 minutos
Cura y produce: Mila Berríos Palomino