BENDITA LENGUA
ENCUENTRO DE PERFORMANCE "MÁQUINA MiSTRAL: CUERPOS DE LA LETRA, FIGURAS EN TENSIÓN"
SALA MUSEO GABRIELA MISTRAL
CASA CENTRAL UNIVERSIDAD DE CHILE
Performance: Mila Berríos Palomino
Curatoría: Samuel Ibarra Covarrubias
Curatoría: Samuel Ibarra Covarrubias
Registro de video: Rodrigo Araya Tacussis
Registro fotográfico: Paulina Inostroza, Guillermo Zerda
Abril 2018
Registro fotográfico: Paulina Inostroza, Guillermo Zerda
Abril 2018
EJERCICIO #4: RENUNCIA
III BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO SURDICO
PUERTO VARAS
Performance: Mila Berríos Palomino
Registro de video: Marcos Nath
Registro fotográfico: Paulina Inostroza
Febrero 2018
Registro fotográfico: Paulina Inostroza
Febrero 2018
VISIBLES
ÁRMATE
11 ACCIONES PARA EL 11
Performance: Mila Berríos Palomino
Registro de video: Rodrigo Araya Tacussis
Registro fotográfico: Lorna Remmele
Septiembre 2017
Registro fotográfico: Lorna Remmele
Septiembre 2017
EJERCICIO #3: BIOGRAFÍA DEL APRENDIZAJE
CAMINOS CRUZADOS
PAPER MAGAZINE
GALERÍA TALLER DEL MONO
Performance: Mila Berríos Palomino
Colabora: Elisa Montesinos
Registro video: Rodrigo Araya Tacussis
Registro fotográfico: Ricardo Stuven
Gracias a Mono González, Erwin Kittsteiner,
Carola Izaga
Enero 2017
"Entendí un tipo de amor cansado, cuando la semilla de lo que fuimos entre plantas y macetas, se extendió por los barrotes y la humareda, una explosión silenciosa que reconoce esos venenos tuyos y duerme la siesta en los clickeos abandonados, para recibirte sin prótesis, sin dispositivo, reposados en el pistilo estambre de esta vereda, transformándonos, oliéndonos, floreciendo en el agua y en el suelo convulso, entre la arquitectura de nuestros cuerpos, vueltos profusos y sencillos".
EJERCICIO #2: REESCRIBIR EL CUERPO
ACCIÓN ARTE #17
JORNADA INTERNACIONAL DE PERFORMANCE
EPA/ESTUDIO PRIVADO ARTE
Cómo puedo inventar un territorio tantas veces escrito, explicarte libertades que de tanto decirlas se vuelven frases hechas, cómo me hago sola sin identificarme, sin citar ese devenir gallina que me instaló compañera. Cómo nos seguimos explicando el amor, cómo la misma pregunta cruza el cuerpo, la gráfica, el texto, cómo mi performance se presenta aquí, letra por letra, con ecos de onomatopeyas, el gemido, la duda, la desubicación, la crisis. Es esta acaso otra autocomplacencia, otra vanidad de la que debo arrancar abriendo el corazón, amando a primera vista, evadiendo las metodologías de los afectos, los tiempo amorosos, las intensidades de lo entrañable. ¿He de proponerte algo o debo esperar en silencio?
Performance: Mila Berríos Palomino
Registro video: Rodrigo Araya Tacussis
Registro fotográfico: Andrea Ramirez, Gonzalo Tejeda.
Gracias a Enrique Lowe y Johan Mijail.
EJERCICIO #1: HABITAR LA LENGUA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
PERFORMANCE PARA EL GRUPO DE ESTUDIOS DEL LIBRO Y LA LECTURA
UNIVERSIDAD DE CHILE
DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
"Todo está por construir, deberás construir la lengua que habitarás y deberás encontrar los antepasados que te hagan más libre, deberás edificar la casa donde ya no vivirás sola y deberás escribir la nueva educación sentimental mediante la que amarás de nuevo. Todo esto lo harás contra la hostilidad general, porque quienes despiertan son la pesadilla de quienes aún duermen".
"Una manada de lobos en constante devenir, comunidad imprescindible para la supervivencia de quienes habitan la diferencia como único hogar posible, como única casa donde ya no viviremos solas. Quien se exilia, exilia y lleva consigo el hogar habitable.
Si el amor no es mi amo, puedo dejar de pensar en ti como quien me da o quien me quita. No es tu responsabilidad, ni tampoco algo que puedas: completarme. Me uno a ti por una extremidad de mi cuerpo, la patita la borde de la cama.
Permito que me invadan y que mi territorio se amplie de esa manera.
Una afectación corporal que me desterritorialice, que me nomadice para que la vida circule y devenga." (Milena Caselora)
Registro de video: Ginés Olivares
Registro fotográfico: Rodrigo Araya Tacussis
Agradecimientos: Nathaly Calderón y Anibal Sandoval
abril 2016
Registro fotográfico: Rodrigo Araya Tacussis
Agradecimientos: Nathaly Calderón y Anibal Sandoval
abril 2016
CAMARÍN DE MUJERES
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
HOMENAJE A LA MUJER PRISIONERA
ESTADIO NACIONAL
Performance: Mila Berríos Palomino
Voz: Soledad Mayorga
Voz: Soledad Mayorga
Registro de video: Marcos Contreras-Oliva
Registro fotográfico: Ragna Pacheco, Daniel Valenzuela, Katherine Tranayao.
Agradecimientos: María José Cox, Moisés Mendoza y la Corporación de Ex Prisioneros Políticos Estadio Nacional Memoria Nacional; a Gonzalo Rabanal, Anibal Sandoval y Guillermo Moscoso.
Marzo 2016
Registro fotográfico: Ragna Pacheco, Daniel Valenzuela, Katherine Tranayao.
Agradecimientos: María José Cox, Moisés Mendoza y la Corporación de Ex Prisioneros Políticos Estadio Nacional Memoria Nacional; a Gonzalo Rabanal, Anibal Sandoval y Guillermo Moscoso.
Marzo 2016
INSILIOS
V BIENAL DEFORMES
FACTORIA DE ARTE SANTA ROSA
Performance: Christine Brault y Mila Berríos Palomino
Registro de video: Rodrigo Araya Tacussis
Registro fotográfico: Paulina Inostroza
Registro fotográfico: Paulina Inostroza
Noviembre 2014
LA HUELLA DISPERSA
V BIENAL DEFORMES
MUSEO DE LA MEMORIA
Performance: Mila Berríos Palomino
Registro de video: Rodrigo Araya Tacussis
Noviembre 2014
CUERPO DE OBRA
ENCUENTRO ARTE Y TRABAJO
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES
CUT
Performance: Mila Berríos Palomino
Registro fotográfico: Pamela Alvarado
Registro de video: Rodrigo Araya Tacussis
Agradecimientos: Samuel Ibarra Covarrubias y Johan Mijail
Agradecimientos: Samuel Ibarra Covarrubias y Johan Mijail
Julio 2014
WOMEN MOBILIZING MEMORY
MUSEO DE LA SOLIDARIDAD
SALVADOR ALLENDE
"Mujeres movilizando memoria" se centra en los riesgos políticos, las consecuencias de ser testigo y en el testimonio como respuesta a las vulnerabilidad del trauma histórico. El grupo de trabajo investiga cómo el testimonio y la performance individual y colectiva pueden establecer nuevas formas de memoria cultural y facilitar la reparación social, utilizando el género como un lente analítico. Este proyecto explora explícitamente los actos de la mujer como testigo y las formas y consecuencias de género de la represión y la persecución política.
En Chile, el "Women Mobilizing Memory" se llevó a cabo en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende y trabajó con las propuestas de tres performistas: Gonzalo Rabanal, Mila Berríos Palomino y Samuel Ibarra.
Coordinadoras del proyecto: Jean E. Howard, Diana Taylor y Marianne Hirsch a través del Columbia Global Center.
Performance: Mila Berríos Palomino
Registro de video: Rodrigo Araya Tacussis y Rodrigo Venegas.
Edición: Rodrigo Araya Tacussis
Registro fotográfico: Rodrigo Venegas.
Diciembre 2013
Registro fotográfico: Rodrigo Venegas.
Diciembre 2013
LA BELLEZA DEL FRAGMENTO
POSTA SUR, VALDIVIA 2013
Performance:Mila Berríos Palomino
Registro Fotográfico: Marcela Castro
Registro Video: Rodrigo Araya Tacussis, Marcos Contreras-Oliva
Edición:Rodrigo Araya Tacussis
Agradecimientos:Maha Vial
Noviembre 2013
40 AÑOS SUR
40 ACCIONES
RONDA
La Comisión Nacional sobre
prisión política y tortura (Valech) determinó que de la totalidad de las
víctimas de la dictadura, 1244 eran
menores de 18 años, de los cuales 176 eran niños menores de 13 años, aún así, a
pesar de la crudeza de los hechos, es esta
la cara más desconocida del Régimen Militar.
Ronda reflexiona
delicadamente sobre la infancia truncada, el desamparo y la resiliencia, es
una pieza que pretende homenajear a los niños de la dictadura, particularmente
a quienes fueran detenidos, torturados y
vejados en los camarines del Estadio Regional de Concepción.
Performance: Mila Berríos Palomino
Colabora: Johan Mijail
Texto citado: Gabriela Mistral
Registro Fotográfico: Gabriela Rivera
Registro video: Radio Leufú
Concepción, septiembre 2013
40 AÑOS SUR
40 ACCIONES
EN EL PAVIMENTO
Durante el año 1973, 44 mujeres fueron parte de los 589 detenidos
que fueron torturados en el Estadio
Regional de Concepción, para luego ser
trasladadas a diferentes centros de represión. Esta obra quiso rescatar el tránsito de estas figuras
femeninas, ambicionando convertirse en el memorial silencioso de las 44 penquistas agredidas, torturadas y
violentadas, fomentando la memoria pública de estas mujeres a través de una
huella rosa grabada en las calles
próximas al Estadio Regional.
Performance: Mila Berríos, Gabriela Rivera, Anibal Sandoval.
Registro Fotográfico: Ursula Cea
Registro Video: Radio Leufú
Concepción, septiembre 2013
RETORNO
POSTA SUR / TEMUCO
Performance: Mila Berríos Palomino
Registro fotográfico: Pablo Angulo
Registro de video: Rodrigo Araya Tacussis
Temuco 2014
BESTIAL
BIENAL DEFORMES
Performance: Mila Berríos Palomino
Registro fotográfico: Rodrigo Araya Tacussis
Julio 2012
CLAUDIA
ENCUENTRO ART FOR PEOPLE
LICEO EN TOMA
Performance homenaje a la memoria de Claudia López, estudiante de Danza del Centro de Danza Espiral, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, muerta por la espalda a manos de Carabineros de Chile en 1998, cuando protestaba en la población La Pincoya contra una nueva celebración del 11 de septiembre en Chile.
Performance: Mila Berríos Palomino
Registro Fotográfico: Ian Salgado
Registro Video: AFP
Santiago, 2012